Contáctanos Whatsapp

Consejos económicos para independizarse

Categoría:

Actualidad

Consejos económicos  para independizarse

Uno de los objetivos más importantes en la vida de los jóvenes cuando salen de la universidad, o cuando todavía están estudiando, es independizarse. Según el portal web de La República, en Perú, como en otros países de América Latina, esta meta se logra, en promedio, a los 28 años, mientras que en Estados Unidos y Europa se logra a los 24 y 26, respectivamente.

En cualquier caso, tarde o temprano será necesario afrontar los gastos de llevar un hogar, ya sea solo o en pareja, y esto no se logra sin planificación. De acuerdo con Susana Rojas, experta en finanzas personales, .“…cuando se decide tomar la independencia total, es decir, que no se busca compartir gastos con roomies o amigos, se debe considerar una verdadera planeación financiera pues, normalmente, es una decisión para mantener. Lo ideal es no tener que regresar a casa por afugias económicas”.

Si la idea de independización es algo que está rondando en tu cabeza desde hace tiempo, es momento de tomar en cuenta estos consejos económicos y no fracasar en el intento:

Piensa como independiente

Enfrenta todo con una mentalidad más responsable. El pantalón que salió de moda ¿de verdad lo necesitas o puedes esperarte a comprarlo después? La independencia económica y personal se trata de establecer prioridades y, sobre todo, administrar muy bien el dinero. Como lo dijimos en un párrafo anterior, la idea es que todo esto funcione y no tengas que volver a casa de tus padres por tener una mala administración económica.

En ese mismo orden de ideas, piensa con más seriedad en el futuro; por ejemplo, en el espacio donde vivirá tu familia o el hogar donde pasarás tu jubilación. Aunque pueda sonar descabellado, mientras más temprano hagas crecer tu patrimonio a través de la compra de vivienda propia, tendrás más estabilidad financiera y personal en el largo plazo. ¿Pensaste en todo lo que vas a gastar a lo largo de tu vida con el pago del alquiler? ¿Por qué no hacer un esfuerzo e invertir ese dinero en un crédito hipotecario?

El Gobierno busca motivar a los jóvenes a lograr este objetivo tan importante de independización a través del programa Mivivienda, una iniciativa que les permitirá a los jóvenes entre 18 y 28 años acceder a vivienda propia y, por supuesto, en Cumbres nos unimos a ella.

Obtén más información con uno de nuestros asesores contactándonos por este medio o escribiéndonos a través de nuestras redes sociales.

Deja la tecnología moderna para después

El proceso de adaptación y planeación es parte importante de la independización. Empieza por una lista de lo que necesitas y calcula un presupuesto mensual aproximado. Para Jorge Guzmán, experto en tecnología, además de lo que se gastará en comida y servicios, el valor de este presupuesto “incluye electrodomésticos y dispositivos básicos. Sin embargo, los jóvenes millennials son amantes de las últimas tendencias en tecnología, por lo que pueden destinar más recursos en asistentes inteligentes, pantallas de gran calidad y sonido y, claramente, pago de servicios en aplicaciones como Spotify, Netflix, Amazon, Domicilios.com o Rappi, lo que eleva sus presupuestos”.

Si en realidad quieres tener éxito en tu independencia económica y personal, estos gustos tecnológicos pueden esperar, a menos que ya tengas ahorrada una cantidad de dinero importante o que tus ingresos mensuales sean lo suficientemente buenos como para ahorrar y darte estos gustos al tiempo. Si no tienes capacidad de ahorro, lo aconsejable es abstenerse. 

Una pareja, un equipo

Cuando la independización y la vida de pareja van de la mano, no solo se trata de repartir los gastos, también es conveniente planear el futuro, trabajar en equipo, planificar con más detalle los ingresos y egresos, construir un plan de ahorro y, sobre todo, mantener constante comunicación porque, cuando falta alguno de estos puntos, empiezan las discusiones, el desbalance económico y, posiblemente, la relación se fracture.

Come sano con comida hecha en casa

Te resultará increíble la cantidad de dinero que gastas comiendo todos los días por fuera, si bien sabemos que organizar los tiempos de trabajo, estudio, limpieza y cocina es complicado, no es imposible. En Youtube encontrarás cientos de videos con recetas fáciles y métodos de almacenamiento de comida para varios días. Puede que la cocina se convierta en tu nuevo hobby.

De igual forma, las plazas de mercado y los mercados del barrio serán los mejores amigos de tu bolsillo. Haz el ejercicio de comparar precios entre plazas de mercado y supermercados, verás la diferencia.

Ahorro, fondo de emergencia y planificación

Planifica, reduce tus gastos y empieza a ahorrar antes de iniciar el proceso de independización, procura tener un fondo de emergencias con suficiente dinero que te resguarde en caso de que algo salga mal cuando te mudes. Una vez que vivas solo, aunque los gastos sean mayores, no importa cuánto abones mensualmente, convierte el ahorro en un hábito.

Miles de jóvenes se enfrentan a sueldos irregulares, empleos temporales y, cuando son freelance, a veces hay dinero y a veces no, por eso es importante tener recursos bajo la manga, disciplina y organización.

FUENTE: AMARILO