Contáctanos Whatsapp

Consejos para tener un hogar ecológico

Categoría:

Familia

Consejos para tener un hogar ecológico

Pequeñas acciones y hábitos pueden hacer de nuestro hogar el punto de partida para un mundo sostenible.

Cada día escuchamos noticias sobre los drásticos cambios climáticos por los cuales está atravesando el mundo. Aunque este panorama nos puede parecer duro, lo cierto es que el ser humano es el único que tiene las herramientas necesarias para reducir el impacto que estamos provocando en el ambiente. Sumemos acciones individuales y logremos cambios a gran escala. Podemos comenzar con seguir estos diez consejos en nuestros hogares:

Separar los residuos

Este es un comienzo sencillo. En bolsas negras van todos aquellos desechos que sean orgánicos, como sobras de comida, servilletas, toallas y papel higiénico. Y en bolsas blancas todo aquello que sea reciclable, como papel, cartón, vidrio, textiles y metales. Al hacer esto, ayudamos a reducir la cantidad de árboles talados y la extracción de petróleo o de metales por medio de la minería.

Usar focos LED

Una forma de hacer uso eficiente y racional de la energía es con focos LED. Algunas de sus ventajas:

Mientras los tradicionales desperdician un 90 % de energía, los focos LED desperdician un 5 %.
Requieren menos de la mitad de la energía que los tradicionales.
Distribuyen mejor la luz: espacios más iluminados con menos bombillos.
Duran hasta seis veces más que los tradicionales.

Elegir electrodomésticos eficientes

Cuando compres electrodomésticos ten en cuenta qué tan eficiente es, pues entre más energía consuma, más cara llegará la factura de luz. La certificación Energy Star, que tienen algunos productos, te indicará que tienen un alto nivel de eficiencia energética y que, por lo tanto, dejarán una menor huella de carbono para el planeta.

Limpieza biodegradable

Los productos de limpieza comunes, además de requerir una gran cantidad de agua para ser producidos y utilizados, también contienen fosfato que afecta la vida de seres vivos. Para cambiar esto podemos comprar productos de limpieza biodegradables o utilizar otra opción más ecológica y natural como limpiar con vinagre.

Ahorrar agua

Según la OMS, 2.1 billones de personas no tienen acceso a servicios de agua potable de calidad. Ahorrar agua debe ser una prioridad y para ello te recomendamos:

  • Cerrar los grifos al cepillarse los dientes, enjabonar los platos o afeitarse.
  • Tomar duchas cortas.
  • Instalar sanitarios ahorradores de agua.
  • Usar la lavadora sólo con la carga llena.
  • Regar las plantas muy temprano o en la noche, para evitar la evaporación por el calor del sol.
  • Reparar tuberías y llaves que goteen

¡No más plástico!

Su degradación tarda cientos de años y el llamado micro plástico que se genera en este proceso es tóxico para los seres vivos. Algunos de los hábitos más sencillos para disminuir el plástico son: tener un termo personal que se pueda recargar y reutilizar la mayor cantidad de veces, comprar productos del supermercado que vengan en envases retornables y llevar nuestras propias bolsas de tela al mercado.

Fuente: amarillo.com.co