Contáctanos Whatsapp

El reinado de los altavoces inteligentes para el hogar

Categoría:

Actualidad

El reinado de los altavoces inteligentes para el hogar

Algunos piensan que los aparatos dotados de inteligencia artificial nos están volviendo cada vez más perezosos. Entre tanto, muchos los defienden porque nos simplifican múltiples tareas cotidianas. Lo cierto es que hemos pasado de querer conseguirlo todo con hacer clic en diversos dispositivos electrónicos a preferir hablarles para que cumplan nuestros deseos. 

¿Para qué desgastarse físicamente con rutinas caseras diarias si podemos darle órdenes a un asistente virtual que las realiza por nosotros? “Sube las cortinas”, “Prende la alarma”, “Léeme la receta”, “Pídeme un taxi”, “Dime cuáles son mis citas de hoy”, “Ponme tal canción”. Cumplirlas, sin cuestionarlas, es la labor de los altavoces inteligentes. 

Las claves de los altavoces inteligentes

Los asistentes virtuales o altavoces inteligentes para el hogar son dispositivos electrónicos con capacidad de conectarse de manera inalámbrica a internet y a otros aparatos tecnológicos: electrodomésticos, celulares, sistemas de seguridad (cámaras de vigilancia, alarmas), mecanismos de control de temperatura, sistemas de iluminación, cortinas automatizadas, entre otros.

La interacción con los altavoces inteligentes se realiza a través de comandos de voz. De ahí que su mayor atractivo es que, sin necesidad de oprimir nada, les podemos pedir que nos resuelvan dudas o solicitudes frecuentes, cuyas respuestas buscan ágilmente en internet, o que pongan a funcionar cualquiera de los dispositivos con los que están conectados. 

Para que el desempeño del altavoz sea óptimo y se convierta en el centro de control del hogar o ecosistema doméstico inteligente, lo ideal es contar con un excelente servicio de wifi y ubicarlo en un sitio central de la casa. También, es básico comprobar que los electrodomésticos, celulares y demás sistemas que queramos integrar sean compatibles con el asistente elegido.

Los altavoces que dominan el mercado

Estas tres marcas se han posicionado como las reinas de los altavoces inteligentes para el hogar alrededor del mundo:

  • Amazon Echo: Disponible en cinco modelos, algunos con pantalla y cámara incorporadas, es el líder del mercado global. Lo produce Amazon y, por lo tanto, funciona con su asistente de voz, Alexa. Se conecta, entre otros, con los servicios de compras en línea de Amazon, Amazon Music y Spotify. 
  • Google Home: Es la propuesta de Google y por eso está en capacidad de responder cualquier pregunta cuya respuesta aparezca en este famoso buscador. Su asistente de voz es Google Assistant. Este dispositivo cuenta con dos versiones: Google Home Max (de mayor tamaño y con un sonido muy potente) y Google Home Mini.
  • Apple HomePod: El altavoz inteligente de Apple tiene la voz de Siri y se integra con todos los dispositivos y servicios de la marca de la manzana, como Apple Music. Para comprobar su compatibilidad con otros aparatos inteligentes, hay que revisar que estos cuenten con un mensaje que dice “Funciona con Apple HomeKit”.

Ojo a los riesgos de los altavoces inteligentes

Uno de los principales peligros o riesgos que se corren al usar un asistente virtual para el hogar es dejar al descubierto información personal confidencial. Además, existe la posibilidad de que los delincuentes cibernéticos accedan al resto de dispositivos electrónicos de la casa que están conectados al altavoz.

Para evitar problemas, lo mejor es ser precavidos. Por eso, vale la pena configurar contraseñas seguras y no dejar el micrófono encendido permanentemente. Como medidas adicionales de seguridad, el Apple HomePod ofrece la opción de encriptar los mensajes, mientras que el Amazon Echo permitirá eliminar las órdenes que ha recibido, al pedirle “Elimina todo lo que he dicho hoy”.

Para más tips como este, síguenos en nuestras redes sociales y entérate de las últimas tendencias en el mercado.

FUENTE: AMARILO