Contáctanos Whatsapp

Fútbol en el Perú: 190 años de la conformación del primer equipo

Categoría:

Actualidad

Fútbol en el Perú: 190 años de la conformación del primer equipo

En 1832 por primera vez un equipo formado por peruanos jugó fútbol ante uno integrado por jugadores británicos, cuyos ancestros habían inventado este deporte y lo llevaron por diversos puertos del mundo.

Ese año el partido se disputó en una cancha de Mar Bravo, en el Callao, donde la afición de ambos bandos se congregó y armó un cuadrilátero para alentar a sus jugadores, dando nacimiento a la primera hinchada peruana. 

Ingleses, escoceses y galeses residían en el Callao desde 1820, año en que bloquearon este puerto para derrotar al virreinato junto con los peruanos y sus aliados de otros países sudamericanos conducidos por el general José de San Martín.

Estas y otras revelaciones presenta el libro 1832. Perú pionero del fútbol, del periodista y escritor Ítalo Sifuentes Alemán, una obra de más de 170 páginas mediante las cuales se difunden otros sucesos desconocidos sobre el origen del fútbol en territorio peruano a principios del siglo XIX. 

De este modo, en el 2022 en el Perú se cumplieron 190 años de la conformación del primer equipo de fútbol de peruanos, 190 años del primer partido que los peruanos jugaron contra otro equipo del extranjero, por lo que tuvo carácter internacional. 

En Inglaterra, en 1857, se creó el Sheffield Football Club; y en el Perú, en 1859, se fundó el primer equipo deportivo, el Lima Cricket & Football Club. 

En 1863, en Inglaterra, crearon la Asociación Inglesa de Fútbol, la más antigua del mundo, dando nacimiento al fútbol basado en reglamentos modernos. Antes de ello, el fútbol en el mundo se jugaba de manera amateur. 

En los documentos revisados se explica que los británicos jugaron fútbol en el Perú a partir de 1821, y que los peruanos empezaron a hacerlo en 1832, tal como se informa en los siguientes extractos: 

– “El fútbol en el Perú data de la guerra de Independencia y floreció en la época dorada del Callao, cuando el puerto era el principal centro de la comunidad británica. Poco a poco, Lima empezó a tomar su ritmo, y el primer partido registrado se realizó allí en 1832”. 

– En otro extracto se manifiesta: “A partir de la fecha en que se estableció la independencia, los marinos ingleses emplearon su licencia en tierra en el puerto del Callao para jugar sus juegos nacionales. Cansados de bares y tragos y de andar sin rumbo fijo por las callejuelas del Callao de los años veinte, empezaron a llevar consigo sus deportes”. 

Para datos más interesante, síguenos en nuestras redes sociales.

FUENTE: El Peruano