Contáctanos Whatsapp

Lo que debes tener en cuenta para invertir en pareja

Categoría:

Actualidad

Lo que debes tener en cuenta para invertir en pareja

En algún momento, se pueden juntar tanto las inversiones como las relaciones. En este caso, es necesario tener claro cómo actuaremos en pareja si algo sale mal en términos de dinero; o cómo actuaremos frente al dinero, si algo sale mal en la relación. Por esto, hoy te explicaremos algunos aspectos que debes considerar para decidir si vale la pena invertir en pareja o no.

Manejar el dinero en pareja es un reto importante. Hay muchas preguntas, que la mayoría de parejas ni siquiera se atreven a realizarse: ¿cuál es el modelo que queremos tener frente al maneo del dinero? ¿cómo actuaremos si hay una separación? ¿cómo manejaremos en ese caso lo invertido? ¿en qué nos afecta que uno pueda aportar más que otro a las inversiones? ¿es mejor que cada uno tenga sus propias inversiones o las hacemos todas conjuntamente?

Cuando llega una persona con la que quieres iniciar una relación sentimental estable, es normal que consideres la opción de realizar inversiones que, en un período determinado de tiempo, les ayuden a cumplir ciertos objetivos como pareja. Una de las más comunes es la compra de una vivienda propia para consolidar una familia. Sin embargo, a pesar de que todas las relaciones inicien con la esperanza de durar muchísimo tiempo, en el camino esto puede cambiar.

De hecho, el manejo inadecuado del dinero puede convertirse en motivo de separación para una pareja. Por esto, una primera recomendación -antes de analizar la conveniencia de realizar o no inversiones conjuntamente- será entender qué tipo de unión queremos tener como pareja. En un matrimonio, puede haber un tratamiento legal diferente frente a lo que se construye en pareja al tratamiento que puede haber en una unión libre.

En cualquier caso, puede ser útil considerar los siguientes puntos para invertir con tu pareja:

  • Si escogiste una persona para compartir tu vida es porque confías mucho en él o ella. Para iniciar un negocio es importante confiar en el socio, por lo que la confianza no es algo que debería preocuparte.
  • Aunque se puede dar por sentado que hay confianza en la pareja, si no tienen una amplia comunicación, sobre todo en el aspecto financiero, puede ocurrir algo llamado “infidelidad financiera”. Si quieres saber de qué se trata, este artículo de la BBC lo explica muy bien https://www.bbc.com/mundo/noticias-48178077?xtor=AL-73-%5Bpartner%5D-%5Beltiempo.com%5D-%5Blink%5D-%5Bmundo%5D-%5Bbizdev%5D-%5Bisapi%5D 
  • Para invertir juntos es necesario tener los mismos objetivos, por lo que una inversión en pareja puede ayudar a sobrellevar mucho mejor las bajas propias de todos los negocios.
  • Si no tienen claros sus objetivos, pueden crear un espacio para conversar alrededor de ellos. Puede haber campos en donde haya proyectos comunes, y otros en donde no. Aprovecha aquellos en donde hay coincidencias, para empezar a crear conversaciones sobre cómo utilizar el dinero de la familia para lograr sus metas.
  • Una pareja puede ser ese impulso que hace falta para incursionar en esos campos que nunca nos hemos atrevido. Para esto, es muy importante empezar a hablar de dinero en pareja. Luego, crear experimentos financieros e ir viendo qué estrategias funcionan y cuáles no con el apoyo de la otra persona.
  • Existe una línea muy delgada entre ser pareja y ser socios. Diferenciar entre los problemas de la vida privada y la profesional puede resultar un verdadero reto. Por esto, la comunicación será la principal aliada a la hora de emprender proyectos conjuntos.
  • Analicen si quieren compartir los gastos, y cuáles quieren compartir. Por ejemplo, podrían decidir que es más fácil pagar un crédito hipotecario en pareja que solos.
  • Cuando ambos ponen todo su capital en una misma inversión, si algo malo sucede inesperadamente, los ingresos familiares pueden verse seriamente amenazados. Aquí jugaría un papel importante la diversificación de inversiones.
  • Cada pareja es diferente, por lo que juntos tendrán que encontrar cuál es el sistema de administración de sus finanzas que más les conviene. Es muy recomendable conversar sobre cómo se manejará el dinero en familia; entre más temprano mejor.

Al final, cualquier inversión hecha en pareja debe contemplar 3 puntos importantes:

  • Confianza
  • Comunicación
  • Objetivos comunes

El tema financiero puede ser algo incómodo para muchas personas, pero, si quieren triunfar en el ámbito económico, deberán pasar por estas situaciones para fortalecer la relación y las inversiones. ¿Qué pasa si ya invertiste con tu pareja? ¿cuál es el siguiente paso para que todo marche bien? Probablemente, este artículo https://cumbres.pe/blog/post/cumbres-te-da-5-consejos-para-sacar-un-credito-hipotecario te funcione para saber qué tienes que hacer en tu proceso de compra de vivienda.

FUENTE: AMARILO