Contáctanos Whatsapp

¿Sabías que puedes retirar tus fondos de tu AFP para invertirlos en tu primer departamento?

Categoría:

Familia

¿Sabías que puedes retirar tus fondos de tu AFP para invertirlos en tu primer departamento?

Cumbres, inmobiliaria y constructora, te brinda información para que puedas retirar los fondos de tu AFP para invertirlo en tu primer departamento.

Para empezar, el afiliado deberá conocer el monto de su fondo de pensiones y saber cuánto podrá solicitar a la AFP. Con esto tendrá una idea clara de cuánto podrá amortizar con este 25% retirado, y logrará organizar los demás pagos.

Para costear la cuota inicial de una primera vivienda o amortizar un crédito hipotecario, tenga en cuenta los siguientes puntos:

Solicitud del afiliado ante la entidad financiera

El afiliado solicita el crédito hipotecario. Llevar copia de DNI del afiliado y del cónyuge (tratándose del régimen de sociedad de gananciales), reporte de la Sunarp sobre registro de propiedad inmueble y la información de la AFP, con el saldo de la CIC del afiliado.

La entidad financiera evalúa la solicitud y requisitos de la Ley.

La entidad financiera entrega un documento de pre conformidad.

Solicitud del afiliado a la AFP

El afiliado, con el documento de pre conformidad, pide a la AFP la disposición de un porcentaje (hasta 25%) de su fondo de pensiones.

La AFP revisa la solicitud y, de ser favorable, envía una “comunicación de procedencia” a la entidad financiera. Esto tiene un plazo de 10 días.

Disposición del monto de la cuenta individual de capitalización

Con la aprobación del crédito hipotecario para la compra o amortización del primer inmueble, la AFP efectúa el abono a la entidad financiera. Este punto tiene un plazo de 10 días.

Fuente: La República