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Este mes se conocerá el nombre del Estado que brindará asistencia técnica para construir la Vía Expresa Santa Rosa

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Este mes se conocerá el nombre del Estado que brindará asistencia técnica para construir la Vía Expresa Santa Rosa

La Vía Expresa Santa Rosa modernizará el transporte hacia y desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Para la ejecución de este proyecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recibió las propuestas finales de los cuatro estados interesados en brindar asistencia técnica mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno. 

A través de la unidad ejecutora Provías Nacional, el MTC recibió las ofertas de Corea del Sur, España, Francia y Japón. El sector informará este mes cuál de ellos es el ganador. Cabe señalar que ese Estado también se encargará de ver la construcción de la Nueva Carretera Central.

Esta obra será un viaducto elevado que unirá la Costa Verde y el futuro puente Santa Rosa, que se conectará con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Este viaducto elevado reducirá el tiempo de traslado hacia el aeropuerto del Callao y descongestionará el flujo vehicular por la avenida Elmer Faucett. Además, mejorará el desplazamiento de los usuarios hacia el terminal aéreo.

“Es un proyecto muy importante para Lima y Callao, con una inversión de S/ 819.7 millones que se va a realizar a través del contrato de Gobierno a Gobierno”, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.

Se ha proyectado que la Vía Expresa Santa Rosa tenga 3.67 kilómetros de longitud e intercambios viales con las avenidas Óscar R. Benavides, Argentina y Pérez Salmón. 

La asistencia técnica al sector se brindará mediante una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés), que será establecida por el Estado ganador.  

“La experiencia de Gobierno a Gobierno nos ha mostrado que los plazos que se señalan se cumplen, y que los modelos de contratación usados garantizan que las controversias y problemas que surjan en el proceso de ejecución de la obra  se solucionen inmediatamente y no paralicen obra. Esto nos permite decir que vamos a tener esta vía concluida en los plazos acordados”, indicó González.

Como parte del proceso de selección, se realizaron reuniones bilaterales con los estados que expresaron su interés en suscribir el acuerdo de Gobierno a Gobierno. 

Durante las sesiones se abordaron temas sobre la normativa ambiental, liberación de predios e interferencias y liberación arqueológica. Además, se absolvieron consultas técnicas formuladas por los estados participantes.

El 24 de febrero de 2021 fue la fecha límite para que los estados interesados presenten sus propuestas técnico-económica finales, las mismas que fueron recibidas ante notario público, quien certificó la inviolabilidad de los documentos y dio fe del contenido.

FUENTE Y FOTO: Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).