Contáctanos Whatsapp

¿Quieres ayudar al planeta?

Categoría:

Actualidad

¿Quieres ayudar al planeta?

AWorld

Esta aplicación móvil, que puedes descargar en Google Play o App Store, fue creada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para apoyar la campaña ‘Actúa ahora’, un llamado para que todos aportemos en esta cruzada hacia la sostenibilidad. AWorld te permitirá registrar esos pequeños actos que llevas a cabo cada día para ayudar al planeta, además de brindarte consejos e información actualizada sobre la conservación ambiental.

Recuerda que nuestros consumos y hábitos más básicos pueden marcar la diferencia. De acuerdo con los estimados de la ONU, en 2020 nuestra huella de carbono diaria, la que provocamos todos los ciudadanos del planeta, era de 6,2 toneladas; el objetivo desde entonces es conseguir que en 2030 esta se reduzca a 2,1 toneladas a nivel global.

¡Mide la tuya con Aworld!

¿Qué estás comiendo?

Con estos hábitos, propuestos por las expertas consultadas, puedes ser más amigable con la Tierra. Compra productos locales, que ojalá no se hayan cultivado, producido o sacrificado a muchas millas de tu residencia; adquiere solo los que te vas a comer y acostúmbrate a compostar. Reduce o abandona el consumo de productos de origen animal y sus derivados –ojalá con la asesoría de un especialista– e incluye más alimentos de origen vegetal en tu dieta. Según la ONU, pasar de una dieta mixta a una vegetariana podría ayudar a reducir tu huella anual hasta en 500 kilogramos de CO2.

Minimalismo

Consiste en consumir lo estrictamente necesario, los productos esenciales que “agreguen valor” a tu vida. Por eso, ve al supermercado o a los locales comerciales con una lista de compra; esta se convertirá en tu guía de ayuda contra los antojos innecesarios. El pensamiento minimalista también te invita a revisar cuáles objetos de tu casa ya no usas para, posiblemente, intercambiarlos por otros, y ofrecerlos en una venta de garaje o en tiendas de segunda mano. Puedes ser más feliz, y más amigable con el planeta y con los demás, acumulando menos.

En serio, recicla

En Perú se generan millones de toneladas de basura al año y apenas se recicla un pequeño porcentaje. Es necesario que te responsabilices de los residuos que generas y recuerdes que para realizar este proceso debes separarlos según sus características. 1)residuos reciclables: cartón, papel y aluminio; 2) orgánicos: restos de comida, como los sobrantes de las verduras; 3) plásticos no reciclables: como los paquetes de las golosinas y los alimentos ultraprocesados, o cualquier plástico metalizado; y 4) ordinarios: todos los desechos que no entran en las categorías anteriores, como los derivados del caucho, y el papel metalizado o plastificado.

Pensar antes de comprar

Cada peso que inviertes en productos de poca duración dejará un rastro nocivo. Si quieres comprar más consciente y responsablemente, busca productos ecológicos, apoya a los establecimientos locales y respetuosos con el medioambiente y elije tu ropa en tiendas de segunda mano, o invierte en marcas que cuenten con las debidas certificaciones de sustentabilidad.

¿Y si te duchas más rápido?

Tendrás más consideración con el medio ambiente si haces una revisión detallada de tus acciones, hábitos diarios y, en especial, del uso que le das al agua y a las fuentes de energía. Si quieres contribuir con la causa, dale, báñate en pocos minutos, recoge el agua de la lluvia y úsala para regarlas plantas, y la de la lavadora podría servirte para los inodoros; y no olvides desconectar los electrodomésticos cuando no estén en funcionamiento. Es simple, pero, ¿lo haces?

Un clóset más consciente

Si no encontraste nada en las tiendas de segunda mano, explora los locales o las marcas que incluyen materia prima nacional. Escoge piezas fabricadas a partir de fibras naturales, provenientes de cultivos orgánicos o confeccionadas con materiales recuperados. Súmate a la moda sostenible, a los diseñadores que apuestan por el cuidado del planeta, que usan materiales de bajo impacto ecológico y generan empleos justos.

Reduce los plásticos de un solo uso

Los pitillos, los cubiertos, los platos, las botellas y las bolsas que usaste para la fiesta del fin de semana, seguramente terminarán en el océano y afectarán a la fauna marina. El plástico tarda muchísimo tiempo en degradarse y contiene diversos químicos y partículas que afectarán a los animales y a tus camaradas humanos. Las cifras son inquietantes. Se estima que el 91 por ciento de las botellas de agua que se producen cada año no se reciclan. Y, aunque te parezca muy inofensiva, a la bolsa que te dieron en el supermercado le quedan 150 años para descomponerse.

Permacultura

Es una filosofía holística de vida que cuestiona nuestros hábitos y nuestra relación con la naturaleza. En palabras de Monika Hesse, la permacultura “ofrece maneras y respuestas para que nuestra existencia en el planeta sea sostenible; es decir, busca cuidar a la tierra, a la gente y compartir los recursos «. ¿Cómo ponerla en práctica? Teniendo un pequeño huerto, en la casa o en la comunidad, para cultivar la comida y las plantas medicinales, haciendo uso de las energías renovables, organizándose con los vecinos para construir pacas digestoras y creando cooperativas de consumo o trueque.

Vida sostenible

Nuestro bienestar depende del bienestar del planeta. Revisa los nueve consejos anteriores y en todos ellos hallarás una pista para ser más respetuoso(a) con tu entorno. Pero, ¡actúa! No tienes que incorporar todos los cambios de una sola vez, hazlo a tu aire; y hazlo para liberarte de tóxicos malsanos, de consumos ilógicos, de derroches tontos, de dietas que enferman y, para vivir en armonía con la naturaleza.

FUENTE: AMARILO