Contáctanos Whatsapp

¡166 años de orgullo! Callao celebrará un año más como Provincia Constitucional.

Categoría:

Actualidad

¡166 años de orgullo! Callao celebrará un año más como Provincia Constitucional.

¡El Callao está de fiesta! Un 20 de agosto de 1836, el Callao consiguió su autonomía política. Este hito marca la total libertad para sus proyectos y decisiones internas. El Gobierno Peruano se lo otorgó en 1836. Esta es una fecha muy importante para el puerto pesquero.

Más adelante, exactamente el 22 de abril de 1857, el Callao fue promovido a Provincia Constitucional por el Presidente de aquel entonces: Ramón Castilla. Este título se le asignó en reconocimiento por hacerle frente a las fuerzas golpistas de Manuel Ignacio de Vivanco en el marco de la guerra civil de 1856-1858.

Pero, ¿qué significa una Provincia Constitucional? En primer lugar, el Callao es una provincia. Esto significa que se iguala a las demás provincias de todo el país con territorios distritales en su interior y con un gobierno local propio. La única diferencia del Callao frente a las demás provincias es que se ubica dentro de un departamento (Lima, ciudad capital). 

En segundo lugar, el título de Provincia Constitucional es exclusivo del Callao hasta la fecha. Ninguna otra provincia tiene esa calificación. El Callao tiene, a su vez, nivel departamental, lo que significa que es provincia y departamento simultáneamente. Frente a esta jerarquía, la Provincia Constitucional del Callao se gobierna de manera regional como local.

Actualmente, el Callao tiene siete distritos: Bellavista, Callao, Carmen de la Legua-Reynoso, La Perla, La Punta, Ventanilla y Mi Perú (este último desde 2014): y le habitan, aproximadamente, un millón de personas. Además, es importante recalcar que la Provincia Constitucional del Callao es conocida como el Primer Puerto del país. Es punto de arribo de buques procedentes de todas partes del mundo y su industria pesquera es el eje principal del comercio para todo el país. Después de Lima, el Callao es la ciudad más industrializada del país. Esto, principalmente, gracias a su terminal marítimo.

El Callao posee muchos atractivos turísticos. Entre ellos está el Palacio Inca Oquendo, el Complejo Arqueológico El Paraíso, el Museo Naval, el Monumental Callao, el Museo Submarino Abtao, la Reserva Ecológica Regional “Humedales de Ventanilla”, la Isla San Lorenzo, la playa La Punta y la imponente Fortaleza del Real Felipe. Visitantes y bañistas vienen de todas partes del Perú para disfrutar de sus aguas en los veranos soleados.

¡Felices 166 años a la importante Provincia Constitucional del Callao!

FUENTE: MARCA PERÚ (PERÚ.INFO)