Contáctanos Whatsapp

Cómo fortalecer el patrimonio con la compra de vivienda propia

Categoría:

Finanzas

Cómo fortalecer el patrimonio con la compra de vivienda propia

¿Qué es el patrimonio?

Si bien existen varias formas de entender lo que es el patrimonio, dependiendo del área en el cual se manejen, hoy nos enfocaremos en el patrimonio de familia o el personal, específicamente, en el patrimonio económico.

En ese orden de ideas, el patrimonio se denomina como el conjunto de bienes que le quedan a una persona después de haber cubierto sus deudas. La palabra proviene del latín patrimonĭum, que se refería antiguamente a aquello que se ha recibido por línea paterna. Es un valor que debe medirse o estimarse en dinero.

También se ha considerado históricamente al patrimonio como “la hacienda que alguien hereda de sus ascendientes”. En los tiempos de la República Romana, por ejemplo, el derecho establecía que el patrimonio era la propiedad familiar y heredable, que se trasmitía de generación en generación y a la cual todos los miembros de una familia tenían derecho.

Cómo aumentar el patrimonio de familia o el personal

Una de las formas más directas de aumentar tu patrimonio es a través del ahorro y la inversión. Desafortunadamente, para algunas personas, puede que no sea algo tan fácil de hacer con la suficiente constancia, o por desconocimiento. Si es tu caso, pon atención a estas otras formas de lograrlo:

Compra vivienda

Generalmente, y por ser considerado uno de los activos más valiosos de la sociedad, la adquisición de bienes raíces es parte importante del patrimonio. Si haces una buena elección, una propiedad te permitirá ganar la valorización que adquirirá con el tiempo. Para esto, debes tener en cuenta el tipo de proyecto que quieres comprar, la ubicación del inmueble, las expectativas de valorización de este y el uso que le quieres dar.

Cuanto más capital inviertas en tener propiedades o mejorar las que ya tienes, el valor de tu patrimonio será más alto. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que, si compras una casa por medio de un crédito hipotecario, deberás descontar del valor de la misma el saldo de la deuda para calcular el valor real de tu patrimonio. En la medida en que tu casa se valorice, deberás tomar en cuenta esa plusvalía en el cálculo.

Considera una segunda vivienda

Debido a la gran importancia de los inmuebles en el patrimonio, las personas que ya cumplieron su objetivo de vivienda propia piensan invertir en otras propiedades para vacacionar o alquilar. Con la valorización de esta segunda vivienda y los ingresos del alquiler, podrás crear nuevos ingresos para aumentar más tu patrimonio.

Ya sea porque quieres comprar tu primera vivienda o estés pensando en invertir en la segunda, los proyectos de Cumbres te ofrecen excelentes ubicaciones, gran cantidad de opciones y el respaldo de una de las empresas de construcción más importantes y reconocidas de Perú.

Paga tus deudas

Es cierto que algunas deudas te brindan las bases para tener más bienes, pero, la verdad, es que este dinero debes restarlo para hacer el cálculo de tu patrimonio. Pagar tus deudas anticipadamente te permitirá mantener tu patrimonio estable y tener un buen historial crediticio para seguir cumpliendo objetivos financieros.

Reduce tus gastos

¿Podrás aumentar tu patrimonio gastando mucho dinero? A menos de que este dinero lo estés destinando a algún tipo de gasto que pueda incrementar tus ingresos en el futuro, la respuesta es no. Es importante, además, que esos pequeños gastos hormiga que estás acostumbrado a hacer, no se acumulen en tus tarjetas de crédito. Este tipo de manejo del gasto también es una de las razones más típicas por las que no ahorramos como quisiéramos.

Acostúmbrate a anotar todo lo que gastas en el mes y analiza cuáles de estos gastos podrías reducir o eliminar.

¿Por qué es importante tener un patrimonio de familia o personal?

El principal objetivo de tu patrimonio es proteger jurídica y económicamente a tu familia o ti como individuo, velando siempre por tus necesidades e intereses. De igual forma, la construcción de un patrimonio sólido es un indicador (si bien no es el único) de progreso en tu calidad de vida y estabilidad financiera.

¿Ya empezaste a construir tu patrimonio? Empieza por adquirir una vivienda con nosotros. Haz clic en Proyectos para iniciar tu proceso de compra.

FUENTE: AMARILO