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¡Vamos al museo!

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¡Vamos al museo!

Google tiene su arte

En febrero de 2011, Google lanzó la página web Art Project, la cual incluía una galería con 1.061 obras de arte, de 17 museos, en alta definición. Además, como gran novedad, la tecnología de Google Street View permitía hacer un recorrido por 400 salas. Hoy, casi 10 años después, el proyecto se ha convertido en Google Arts & Culture, una iniciativa en la que participan cerca de 2.000 museos de todo el mundo. Esta permite revisar 100.000 obras en detalle (sí, se puede hacer zoom in), y aprender sobre autores, técnicas y contextos. Hoy, la oferta de experiencias digitales se ha ampliado y es abrumadora.

Y hay una buena noticia para los amantes de la arquitectura, al recorrer de manera virtual el Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York; el Museo de Orsay, en París; la Galería Uffizi, en Florencia; el Museo Hermitage, en San Petersburgo; o el Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México —por nombrar a algunos—, además de explorar sus colecciones, se puede apreciar cada detalle de diseño de los recintos, que son otras obras de arte.

El Botero de J Balvin

Dentro de su oferta de experiencias, Google Arts & Culture permite explorar miles de cuadros con base en diversas categorías. De esta manera los cibernautas pueden organizar sus búsquedas por el tema que más les interesa, por artistas, colores, épocas, técnicas, movimientos artísticos y sucesos históricos, entre otras opciones.

Y ahora los navegantes de la página pueden también disfrutar de Art Zoom, una serie web estrenada en septiembre de este año en YouTube, compuesta por capítulos muy cortos en los que algunas estrellas musicales hablan sobre las obras que los han conmovido o influenciado. En ellos podemos escuchar a J Balvin hablando sobre la obra 20 de julio, de Fernando Botero, y ver detalles de esta pintura que hace parte de la colección del Museo Nacional de Colombia. Lo propio hace Matty Healy, vocalista de The 1975, con Piet Mondrian; y Ellie Goulding, la cantante británica, desglosa su relación con Yves Klein, Julie Mehretu y Cy Twombly.

¿Qué es el arte contemporáneo?

Este es el nombre de uno de los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) ofrecido gratuitamente por el MoMA en la plataforma Coursera. La pregunta es abordada a través de 70 obras de arte, creadas desde 1980 hasta el presente, que reposan en la colección del museo. Otros de sus cursos son ‘Arte moderno e ideas’, ‘Ver a través de fotografías’ y ‘Moda y diseño’. De hecho, estas cuatro piezas conforman un ciclo que en Coursera consideran un programa especializado. Cuentan con subtítulos en español y no se requieren conocimientos previos.

El Prado en TikTok

En una entrevista para The Wall Street Journal, Glenn Lowry, directora del MoMA, afirmó que los museos se han convertido en “creadores de contenido” y que buscan contar las historias detrás de sus colecciones de una manera entretenida y a la vez educativa. Eso lo ha puesto en práctica el Museo Nacional del Prado, en Madrid, que ha sorprendido a todos con su estrategia en TikTok.

Esta es la red social que más ha crecido durante la pandemia y de la que menos se esperaría un aporte cultural. En ella abundan videos (entre graciosos, insulsos y totalmente prescindibles) de baile y fonomímica; pero el museo español la utiliza de manera inteligente para contar, en menos de un minuto, curiosidades sobre las pinturas de su colección, creadas por unos tales Velázquez, Goya, Tiziano, Rubens, Rafael y El Greco, entre otros. Desde su primer video, que fue colgado en junio y es una aproximación a El jardín de las delicias de El Bosco, la cuenta suma cerca de 6,5 millones de reproducciones. Un buen ejemplo de que no solo el ‘perreo’ triunfa en esta plataforma.

Una historia del mundo

Londres, 1939. Ese año el Museo Británico inició la mayor evacuación de objetos de la que se tenga memoria en el mundo del arte. Su colección se repartió entre estaciones de tren abandonadas, casas señoriales y búnkeres climatizados a lo largo de todo el país, como medida de protección ante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo lo logró? Esta es una de las historias que se pueden escuchar en el podcast mensual de este museo fundado en 1753, y que hoy recopila dos millones de años de historia, a través de ocho millones de objetos de todas las culturas del mundo. Los episodios, disponibles en su web y en Spotify, cuentan con especialistas invitados —historiadores, curadores, arqueólogos, antropólogos—, pero también muestran cómo es la operación del museo tras bambalinas.

FUENTE: Amarilo | Flickr